IDENTIDAD

Instituto Superior de Catequética

Centro de estudios para la nueva evangelización

Somos una institución de carácter universitario que promueve el estudio y la investigación teológico-catequética.

Somos una institución de inspiración cristiana, que busca formar a los catequetas del siglo XXI, para que respondan profesionalmente a los retos que la pastoral de la evangelización y la catequesis le plantean en sus respectivos contextos.

La institución superior que oferta planes y programas que cualifican a sus estudiantes en las herramientas metodológicas y teológicas-pastorales que les permita generar y aportar conocimiento catequético creativo, innovador, pertinente y contextualizado.

Un ambiente que busca formar actores que desde su condición de creyentes puedan incidir y transformar, impactando el ámbito social, familiar, cultural, económico, político, eclesial.

Objetivos

Reflexión

Ofrecer una fundamentación teológico-pastoral del ministerio de la catequesis, propiciando la reflexión catequética desde la pra­xis de las comunidades cristianas.

Formación

Promover personas capacitadas y especializadas en los distintos campos de la praxis catequística: profesores de catequética en se­minarios, casas de formación y escuelas para catequistas.

Capacitación

Capacitar personas que realicen tareas directivas en la catequesis en los distintos ámbitos y niveles de la vida eclesial.

Misión

Somos una institución educativa eclesial, a nivel superior, que promueve el estudio y la investigación teológico-catequética, a través de un equipo profesional y académico, con espíritu de servicio y compromiso social, para transformar las personas y su entorno mediante la acción pastoral.

Visión

Ser la instancia de referencia del continente en formación catequética, para responder a los desafíos pastorales, de acuerdo con los valores éticos, sociales y cristianos.

Valores

Probidad, respeto, servicialidad, fraternidad, solidaridad y fidelidad.

      EVANGELIZACIÓN Y CATEQUESIS      
22

NUESTRA FILOSOFÍA EDUCATIVA

  • Formar actores que desde su condición de creyentes puedan incidir y transformar, impactando el ámbito social, familiar, cultural, económico, político, eclesial.
  • Formar hombres y mujeres que sean signos de esperanza en un mundo nuevo que es posible construir.
  • Formar educadores de la fe para los nuevos areópagos, para los nuevos escenarios que diseña la cultura actual y donde es posible dar razón de nuestra esperanza.
  • Formar creyentes que desde la fe contribuyan a la construcción de una sociedad más justa, fraterna, solidaria, forjadora de hombres y mujeres nuevos.
  • Formar educadores capaces de sustentar pedagógicamente los procesos catequísticos.

Compartimos la certeza de que la catequesis puede contribuir a:

  • Hacer posible la Nueva Evangelización.
  • A modificar la cultura, al diálogo social y a la reconstrucción de muchos tejidos comunitarios.
  • A ofrecerle al creyente un profundo sentido de vida para vivirla con confianza y esperanza, desde los valores del Evangelio.
  • Desde esta convicción se proyectan todos los programas de formación que ofrecemos.

 

24
23

¿Por qué estudiar catequética?

El Instituto Superior de Catequética nace en el marco de la Nueva Evangelización, para responder a una profunda preocupación que tiene la Iglesia: revisar a fondo “La transmisión de la fe”. Esta preocupación se ha convertido hoy en un gran desafío a la pastoral y tiene que ver profundamente con la catequesis.

La Catequética se torna en una disciplina pastoral compleja con una doble referencia: La teología y la pedagogía. Hoy la formación en esta ciencia hace necesario un saber multidisciplinar y cobra gradualmente importancia y reconocimiento.

Por ello, el Instituto se convierte es un espacio para la búsqueda de caminos que den respuesta a los grandes retos y desafíos que se nos presentan como Iglesia en materia de la trasmisión de la fe y de la construcción de la comunidad cristiana.