Seminario de Respuestas Pastorales ISCA

 

El ISCA se sintió muy honrado con el Seminario “Respuestas Pastorales de la Iglesia ante la Ciudad” que tuvo lugar el día 3 de julio, con la presencia de sacerdotes, religiosas y laicos. Las autoridades que nos acompañaron en este día: Pbro. Lic. Antonio Godina Tejeda, Director del Instituto de Catequética. Conjuntamente hemos realizado estos trabajos con la UNIVA, y en esta ocasión nos acompañó el P. Aurelio González, Subdirector de la Preparatoria. También nos honró con su presencia Mons. Rafael Hernández, Secretario Ejecutivo de la Vicaría de Pastoral de esta Arquidiócesis. Por parte del Equipo de Pastoral Urbana Nacional, estuvo presente el Pbro. Dr. Benjamín Bravo.

 

Palabras de bienvenida por parte del Pbro. Lic. Antonio Godina, Director del ISCA

Este momento tiene un antecedente: el pasado día 9 de mayo tuvimos un coloquio universitario que fue un espacio donde se compartieron, a partir de la exposición de estudiosos, docentes e investigadores, unos elementos que desde el ámbito de la ciudad, han sido significativos y relevantes, llamado “Los Gritos de la Ciudad”. Ese momento como tal nos encamina a lo que la Iglesia está realizando y dando respuesta a todo el ámbito de la ciudad misma. Nos encaminamos con estos pasos previos para el III Encuentro Internacional de Pastoral Urbana. Enfocando a toda la diócesis, a una realidad que rebasa a la diócesis, que es una realidad que incumbe a muchos en todo el país y en todos los ambientes. Que sea un espacio también que desde el Instituto busca responder e irnos empapando de todos los ambientes que surgen en la ciudad y que nos retan como Iglesia ante este desafío de la Nueva Evangelización.

 

linea

Sesión 1, Pastoral Territorial

Pbro. Dr. Benjamín Bravo

 

Nuestra Arquidiócesis está dividida en vicarías, decanatos y parroquias a esto le llamamos pastoral territorial, hubo una reflexión general para conocer mejor la pastoral territorial y experiencias de distintas aplicaciones: de parroquias y de un grupo que surge desde una parroquia, pero que ahora están más caminando por su cuenta, llamada coloquialmente como “La Casita”; es el trabajo de todo un equipo comprometido por más de 20 años, con el desarrollo humano de la mujer.

 

 Descargar Presentación PDF

Galería

linea

Sesión 2, Pastoral Funcional

Pbro. Lic. Marcos Castellón

 

 

Hemos hablado de una Pastoral Funcional que está en función de la Pastoral Territorial, pero surge como una necesidad de esas tareas fundamentales que la pastoral territorial ya no alcanza a atender. Vimos algunas necesidades dentro de una pastoral profética que necesitan ser atendidas desde otra dimensión. Escuchamos la experiencia de evangelización y catequesis. Luego la pastoral litúrgica y la pastoral social. Y cómo a las 10 de la noche muchos encuentran en el Expiatorio un espacio de apaciguar la vida para el encuentro con Dios.

 

  Descargar Presentación PDF

Experiencias

 

Pbro. Lic. Antonio Godina Tejeda

Pastoral Profética: Nuevo Paradigma de la Catequesis

 Descargar Presentación PDF

Mons Francisco Casillas Navarro

Pastoral Litúrgica: experiencia en el Templo Expiatorio de Guadalajara. tuvo que retirarse, dejó su ponencia por escrito.

Galería

linea

Sesión 3, Pastoral Ambiental

Víctor H. Escalante Gutiérrez

 

 

Podemos hablar de una pastoral formal (en la mañana) y de una pastoral informal (por la tarde) en esa necesidad de empezar a conocer movimientos, espacios, generación de respuesta, que a veces no surgen ni en los grupos parroquiales, ni en la parroquia misma, ni en la pastoral profética, litúrgica y social, sino que van respondiendo a esas emergencias de nuestra gran ciudad. Por eso nos hemos dedicado la primera parte de la tarde a la pastoral ambiental, queriendo decir, una pastoral informal desde esa respuesta de gente, de iglesia, o a veces gente inquieta simplemente que busca generar respuesta a una realidad humana: la realidad del laico dentro de la Iglesia, y su acción dentro del ámbito político y empresarial.

 

  Descargar Presentación PDF

Experiencias

 

Galería

linea

Sesión 4, Pastoral de Agentes

Pbro. Dr. Benjamín Bravo

 

 

Creer que Dios habita en la ciudad. Si esto es así, hay que salir a la ciudad; salir a buscar las huellas de Dios en la ciudad. Los agentes evangelizadores ponen en práctica esa misión que a todos nos incumbe y apremia: sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos. Los retos que enfrentan como agentes, los frutos, sus campos de acción.

Galería