Intervención Urbana

Guía para la salida / Descripción de lugares /Conclusiones Galería de imágenes

 

Guía para la salida en grupos a la ciudad

 

Se trata de hacer una “experiencia de encuentro” con la gente urbana, con sus vivencias existenciales, en la que ya podemos encontrar la presencia de Dios.

 

Antes de hacer el anuncio de la buena Noticia, necesitamos saber encontrarnos con el otro, saber ubicarnos en su situación, conocer qué siente y piensa, que cree, en qué o en quién se apoya. Necesitamos establecer un vínculo que nos hermane, en que ambos nos sintamos prójimos.

 

Para esto, posiblemente precisemos aprender muchas cosas. Tal vez lo primero es simplemente “saber encontrarnos con desconocidos”, interesarnos por el otro, hacernos cercanos y prójimos. Por este motivo, más allá de nuestras capacidades y limitaciones para encontrarnos y dialogar con desconocidos, queremos hacer un primer aprendizaje.

 

Lo haremos en distintos puntos de la ciudad de Guadalajara como para dar un primer paso, importa más el encuentro con el otro, que el lugar. Cada uno podrá hacer otras experiencias en sus lugares más conocidos y cotidianos, como son: el barrio, el lugar de trabajo, el descanso, etc.

 

Finalmente, si es posible, intentaremos hacer un primer anuncio Kerigmático para los que quieran y sienta la capacidad “Kerigma urbano”.

 

Es muy importante tener claros los OBJETIVOS de esta experiencia:

  • Hacer una primera experiencia grupal de “contemplación de la ciudad”, “diálogo” y “discernimiento”, a fin de acercarnos a la realidad de una manera nueva.
  • Rastrear la “huella”, “el paso” de Dios por la ciudad, y por la vida de las mujeres y los hombres que la habitan; tanto en lo personal como en lo grupal, familiar, social, ambiental, sectores humanos, etc., para descubrir los puntos de contacto que nos faciliten el encuentro evangelizador y pastoral.
  • Contemplar las personas y los grupos urbanos a fin de detectar las situaciones existenciales más significativas.
  • Descubrir por medio del diálogo cuál es el interés por recibir el evangelio de Jesucristo y hacer un discernimiento comunitario para reconocer cuáles son las principales características del kerigma Urbano.
  • Intentar hacer una experiencia-aprendizaje de primer anuncio Kerigmático (los que se animen).

 

Con el grupo ya constituido, se hicieron los siguientes pasos:

1. Lograr claridad grupal
1. Lograr claridad grupal de las consignas y lugares de visita

 

  • Leer bien los objetivos y el desarrollo. Ayudarnos a entender muy bien de qué se trata esta experiencia. Tener claro los lugares en que haremos la experiencia.
  • Ponernos de acuerdo en el modo de viajar, el lugar donde cenaremos y la distribución de los tiempos.
  • Cualquier duda, antes de hacer la salida, charlarla con el Equipo Organizador.
2. Tener en cuenta algunas claves para la “contemplación”
2. Tener en cuenta algunas claves para la “contemplación” de las situaciones existenciales

 

  • ¿De qué hablan las personas? ¿En qué se afirman en la vida? ¿Cuáles son sus certezas? ¿Cuáles son sus preocupaciones? ¿Cuáles son sus intereses?
  • ¿Cuáles son los símbolos que vimos en la ciudad?
  • ¿Pudimos descubrir algunos ritos entre la gente?
  • Formas de vincularse con la realidad, con los otros, posturas corporales, maneras de hablar, etc.
  • Maneras de relacionarse con las cosas materiales.
  • Modos de estar en el ambiente, las circunstancias, la movilidad, el transporte, etc.
  • ¿Podemos detectar los estados de ánimo? ¿Cómo, dónde se sitúan?
3. Acordar posibles preguntas para el diálogo
3. Acordar posibles preguntas para el diálogo

 

a) Sugerimos que este momento se haga de a dos, para no dar una sensación de invasión hacia el otro.

 

b) Decidir cuál será el lugar en el que se desea hacer el dialogo: plaza, café, comercio, calle o una casa a la que se le tocará el timbre. Sería muy valioso que el grupo grande decida ir a varios lugares distintos.

 

c) Decidir cuál será o cuáles serán las personas con las que se entablará el diálogo: una persona que está sentada y con tiempo, un caminante, un comerciante, una persona en su casa. Tener en cuenta variedad de edades.

 

d) Presentarse y pedir permiso para hacer el diálogo.

 

e) Preguntas sugeridas:

¿Cuáles son las preocupaciones más importantes de su vida?

¿Cuáles son sus angustias?

¿Qué lo hace feliz?

¿Cuáles son sus certezas?

¿Cuáles son sus creencias?

¿Qué esperarían de Dios? ¿Cómo desearía fuera el mensaje religioso?

¿Qué esperaría de los cristianos y de la Iglesia Católica?

f) Sería muy valioso que después de la charla se tomara nota de las ideas destacadas.

 

g) Buscar hacer otro diálogo con otra/s persona/s.

4. Momento del primer anuncio kerigmático
4. Momento del primer anuncio kerigmático

Si fuera posible hacer un intento de primer Anuncio Kerigmático, es decir hablar de Jesucristo, de Dios, en un primer Anuncio, con un lenguaje comprensible para el otro.

5. Momento del primer discernimiento grupal
5. Momento del primer discernimiento grupal

 

Debe hacerse entre todos, buscando un lugar para charlar, puede ser durante la cena, tomando un café… Se trata de recoger lo que cada uno fue viviendo.

  • Tomarse un tiempo para compartir: Lo que más me impactó…. Lo que me sorprendió….Lo que me chocó… Lo nuevo que descubrí…. Lo que aprendí…
  • ¿Cómo están las personas en la situación en que las encontramos?

 

Charlamos entre todos: (Preguntas orientadoras)

  • ¿Cuáles son las preocupaciones más importantes de la vida?
  • ¿Cuáles san las angustias? ¿Qué les hace feliz?
  • ¿Cuáles son las certezas? ¿Cómo son las creencias?
  • ¿Que se espera de Dios? ¿Cómo se desea fuera el mensaje religioso?
  • ¿Qué espera de los cristianos y de la Iglesia Católica?
  • ¿Cómo fue el Anuncio? ¿Qué fue lo más importante?
  • ¿Cuáles han sido los aprendizajes? ¿Cuáles las dificultades.
6. Poner por escrito
6. Poner por escrito

 

  • Se trata de recoger lo que el grupo haya charlado y considere más valiosos de toda la experiencia.
  • Poner por escrito de manera sintética las conclusiones grupales.
  • Elegir una o dos personas que hagan de secretarios y que tengan la habilidad de hacer un escrito que siga ayudando a la reflexión pastoral a todos los participantes del Encuentro.
7. Modo de entregar las conclusiones
7. Modo de entregar las conclusiones

 

Para el plenario de mañana, se entregaron las conclusiones esta misma noche, vía correo electrónico.

 

Descripción de los lugares de Intervención Urbana

 

 

.

A.  Arcos de Zapopan

 

Para el municipio es considerada como colonia habitada por personas de clase media y media/baja, con una densidad poblacional alta. Cuentan con buena infraestructura pública, centros educativos dentro de los polígonos de la colonia, al igual que comercio formal e informal. En sus calles se permite el paso de transporte público y la instalación de tianguis. Presenta problemas sociales tales como vandalismo y pandillerismo, deterioro de calles y fallas en algunos servicios.

 

Se encuentra organizada en 5 secciones. Con una población 21,214 habitantes, de los cuales el 56% son mayores de 18 años de edad.

Cuenta con 4,982 viviendas con un promedio de 4 habitantes por cada una.

 

El promedio de escolaridad de sus habitantes es de secundaria, con una población económicamente activa de 8,688 personas que principalmente trabajan como empleados, obreros, comerciantes (formal e informal).

 

El 60% de los habitantes cuenta con algún tipo de servicio de salud (IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, etc.).

 

En la colonia existen 365 negocios formales, 125 negocios informales, 1 unidad deportiva, 1 mercado, 1 tianguis, 2 templos católicos, 8 centros preescolares, 9 primarias y 1 secundaria.

 

Carecen de centro cultural, biblioteca y hospitales o centros de salud.

 

Junto con las colonias Arenales Tapatíos y San Juan de Ocotán, Arcos de Zapopan, está considerada como asentamiento de pandillas peligrosas.

arcos zapopan

.

B.  Colinas de San Javier

 

La zona que ahora ocupa el fraccionamiento Colinas de San Javier (límites de Guadalajara y Zapopan) era un lomerío que se utilizaba para carreras de autos, y donde muchas personas se congregaban para ir a practicar actividades deportivas. A finales de los años 50´s se fraccionó a nivel residencial, siendo una de sus características las casas de lujo.

 

En esta colonia viven cerca de 700 familias, poco más de 1,600 habitantes, el 75% es mayor a los 18 años de edad, todos ellos con un nivel de estudios superior al bachillerato.

 

La mayoría de los miembros de esta comunidad son personas bien preparadas, con relevancia social, con liderazgo en el Estado de Jalisco.

 

La Asociación de Colonos ha instalado en las calles del fraccionamiento cámaras de vigilancia y cuentan con elementos y patrullas de la policía municipal financiados por ellos. De igual forma otros servicios municipales están plenamente garantizados.

colinas-sanjavier

.

C.  Santa Cecilia

 

Con una población de alrededor de 40 mil habitantes la Colonia Santa Cecilia (Santa Chila) es una de las colonias con mayores índices de violencia, drogadicción, narcotráfico y problemas de orden público. El hacinamiento es muy grande pues viven hasta tres generaciones en la misma casa. La mayoría trabajan como albañiles, comerciantes y obreros. La vida sexual de un buen número de los adolescentes de la zona inicia alrededor de los 12 a 15 años de edad.

 

De día todo parece tranquilo, sin mayores sobresaltos, las señoras caminan por las calles y los niños van a la escuela, pero los ausentes en esas calles son los jóvenes, algunos trabajan y otros duermen porque su actividad “el vandalismo”, “el pandillerismo” es más nocturna.

 

El pandillerismo en la zona no es nuevo, los integrantes de las más temidas pandillas ya forman parte de la segunda o tercera generación de familiares en la misma, con la característica de que la violencia que ejercen ahora es mucho más cruda. Además, ahora se involucran en el crimen organizado más fácil y rápidamente: desde chicos tienes acceso a armas, muchos fungen como halcones, mulas o sicarios. Existen más de 10 pandillas en la zona dentro de las que destacan “Florencia 13”, “Los Norteños” y “BTV”. Un integrante de la primera de ellas, rapero, se convirtió en un fenómeno social por sus videos en internet que han llegado a alcanzar casi 2 millones de visitas.

 

Los parques públicos y unidades deportivas están tomados por las pandillas.

santa-cecilia2

.

D.  CUCSH

 

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) surge en el marco institucional de la Universidad de Guadalajara. Su antecedente inmediato fue la Coordinación Ejecutiva de Ciencias Sociales, creada en 1993 para, entre otras tareas, fortalecer el apoyo a la docencia y a la investigación en ciencias sociales. El CUCSH se constituyó formalmente en 1994 e impulsó una nueva concepción del quehacer académico para responder a la creciente demanda social de profesionistas e investigadores formados sobre la base de procesos de renovación de la oferta académica y de la integración más eficiente de las áreas programáticas centrales de esta institución: docencia, investigación y extensión.

 

En el CUCSH existen muy pocos espacios de estacionamiento dentro del campus, por lo que los alumnos aprovechan las calles adyacentes para estacionar sus vehículos. Dichas calles son solitarias, oscuras y peligrosas.

 

Las aulas se encuentran entre los espacios con más atraso en cuanto a equipamiento en el viejo CUCSH. No sólo están mal diseñados los salones, sino que la deforestación del campus los ha hecho más calientes en el verano que en épocas anteriores, la orientación impide trabajar en algunos de ellos por sus temperaturas extremas, hay escasa protección frente a los ruidos de las calles.

 

Cada semestre se recibe en el CUCSH varias decenas de estudiantes provenientes de otros estados de la república y también de otros países.

 

Se encuentra en proceso de construcción la nueva sede (Belenes). Gradualmente las escuelas, facultades y programas académicos se irán trasladando a ella, conforme se pueda ir construyendo y habilitando.

cucsh

.

E.  Colonia Jalisco

 

La colonia Jalisco se ubica entre los municipios de Guadalajara y Tonalá, en la periferia de la zona metropolitana, cuenta con más de 150 mil habitantes, siendo considerada de las más grandes del mundo, pero sin mucho lustre por ello, porque al menos en el ámbito local es reconocida también por sus altos niveles de inseguridad y deterioro social.

  • Las personas con empleo “estable” perciben tan solo un salario mínimo al mes.
  • El promedio de nivel de estudios es de primaria.
  • Se vive en hacinamiento, pues varias familias emparentadas llegan a compartir una misma vivienda.
  • Viven al margen de servicios y obras públicas que benefician otras áreas de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
  • Requieren mejores programas de seguridad, empleo, educación, prevención social, recreación cultural y deportiva.

 

Se detecta presencia de al menos diez pandillas, que se dedican sobre todo a delitos patrimoniales:

  • Los fantasmas (considerada la más peligrosa)
  • Los maitos
  • Los pelones
  • Los crisantos
  • Los tormentos
  • Los kamala
  • Las chivas
  • Los 22
  • Los tres puntos
  • La onda

 

Más allá de los crímenes contra la población en general, las riñas entre estos grupos siempre están presentes, ya que compiten por cuestiones de territorio, drogas o “prestigio” en la zona, por lo que el resultado son constantes asesinatos de los integrantes de esas bandas.

col-jalisco

.

F.  Santuario de Guadalupe

 

A pocas cuadras de la Catedral, hacia el norte, se encuentra el Santuario de Ntra. Sra. de Guadalupe. Fue el primer templo en Guadalajara dedicado a la Virgen de Guadalupe (construido entre 1777-1781). Es el más significativo Santuario de la ciudad.

 

Una más de las obras del querido obispo Don Fray Antonio Alcalde, benefactor magno de nuestra ciudad, el cual descansa bajo las bóvedas del mismo.

El altar mayor está reservado para la imagen de la Virgen de Guadalupe, que recrea en todos ese sentimiento de veneración y cariño. Se trata de una pintura del año 1779 cuya autoría le pertenece al artista Don José de Alcíbar, y que parece mirar a toda la feligresía que día tras día se acerca a saludar a su Madre protectora.

 

Año con año en la víspera y durante el 12 de Diciembre, miles de creyentes (cerca de 1 millón, reportó el equipo de orden durante la celebración del 2012), cual ríos humanos, acuden al Santuario de Guadalupe. Todos desde temprano, avanzan hacia el altar del Santuario para ver de cerca a la festejada y elevarle sus plegarias, agradecimientos y también felicitaciones. Comparten el templo mujeres, hombres, ancianos, bebés, jóvenes que también veneran a la Virgen y se agolpan en los pasillos para llegar hasta el fondo y observarla ahí, vestida de Sol y posada sobre la Luna, unos minutos.

 

Algunos apuran las flores para dejarlas a sus pies, otros dejan gotas de lágrimas a su paso, algunos le entregan sonrisas que traen una buena experiencia detrás, y otros más sólo cumplen con la promesa de visitarla, mientras el padre celebra la misa y exalta el papel de ella en la vida del católico mexicano.

Una vez terminado el recorrido religioso bien delineado por las autoridades, la tradición termina cuando el peregrino degusta un plato de buñuelos remojados, tamales, tortas “del Santuario” o cualquiera de los platillos que oferta el vasto comercio informal que inunda la plaza principal, flanquea el perímetro del Santuario y se extiende sobre Avenida Alcalde obstruyendo la mitad de la banqueta.

 

El barrio que circunda al templo llegó a ser uno de los predilectos para vivir por parte de las familias adineradas de la ciudad de finales del siglo XIX. Sin embargo, desde hace unos años se ha convertido en zona delincuencial o de ambiente pre-delictivo. Las casas que anteriormente habitaron familias hoy son bodegas, negocios o en el peor de los casos, lucen abandonadas.

 

La oferta de medicamentos (de procedencia ilícita y vendidos a menor precio) provoca que haya grupos de jóvenes acechando a los transeúntes a plena luz del día en las calles de alrededor del templo. Actualmente se le considera la quinta colonia más peligrosa del municipio de Guadalajara.

santuario-guadalupe

.

G.  La Cruz de Plazas

 

Construida a mediados del siglo pasado con el propósito del gobernador González Gallo de transformar a la Guadalajara provinciana en una ciudad renovada y urbana, se derribaron las fincas ahí ubicadas (parte de su identidad) y se construyeron cuatro plazas públicas que, en su conjunto, forman la “Cruz de Plazas” que hace las veces de zócalo de la ciudad. Se buscaba dar un marco de esplendor y hacer más visibles a los edificios más representativos de Guadalajara.

 

Se buscó colocar a la Catedral en el centro de una cruz latina, interpretación significativa y simbólica de la Iglesia Católica predominante y de gran importancia para la vida de esta ciudad cuya inclinación religiosa es sin duda parte esencial de su identidad, dejando en segundo plano a los edificios de gobierno, incluso a la Plaza de Armas, punto importante en la traza de la ciudad. Al final del proyecto terminó cumpliendo con mucho las expectativas del gobierno y su alianza religiosa, convirtiéndose en ícono del cambio urbano de Guadalajara.

 

Comprende cuatro espacios públicos abiertos (plazas) en forma de cruz latina, constituyen el cuadro principal del centro de la ciudad, y son:

  • Su cabecera, al poniente, la forma la “Plaza Guadalajara” que asume este nombre al conmemorarse los 450 años de la ciudad (antes “Plaza del Ayuntamiento”, “Plaza de la Fundación” y “Plaza de los Laureles”). Posee una fuente que descansa en una gradería circular.
  • Al extremo sur la “Plaza de Armas” de la ciudad (oficialmente “Plaza de la Constitución”). Fue la única plaza que ya existía antes del proyecto de cruz de plazas. Conviene recordar que en 1910 se instalaron bancas, arbotantes y un kiosco traídos de París y se colocaron cuatro esculturas con forma de mujeres representando las estaciones del año y que provocaron todo un escándalo para la conservadora sociedad de la época que las consideraba indecentes.
  • Al norte la “Plaza de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres” donde descansan los restos de hombres y mujeres que han hecho aportes significativos a la sociedad. Para su construcción fue necesario derribar el templo de Ntra. Sra. de la Soledad que databa del siglo XVII.
  • Al Oriente la “Plaza de la Liberación” (conocida también como “Plaza de los Tres Poderes” o popularmente como “El Dos de Copas”).

Estos espacios sirven de marco a algunos de los edificios más importantes de la ciudad, que son: La Catedral, el Palacio Municipal, el Palacio de Gobierno, el Palacio Legislativo, el Palacio de Justicia, el Museo Regional y el Teatro Degollado.

 

La “Cruz de Plazas” sigue siendo referente para el paseo de algunas familias de la ciudad, que aprovechan al venir de compras al centro, para descansar y recrearse en sus bancas. Es el destino de la inmensa mayoría de las manifestaciones públicas.

cruz-de-plazas

.

H.  Chapultepec

 

La avenida Chapultepec destaca por su amplitud, arbolado, monumentos, edificios, etc. En los últimos 10 años se ha revitalizado, ha sido y es una de las zonas de mayor orgullo para la ciudad.

 

Considerada como la “zona rosa” de Guadalajara, es el referente geográfico de la actual división social de la ciudad de Guadalajara en oriente y poniente. En ella se encuentran varios edificios que albergan al sector financiero de la urbe.

 

Es el sitio de reunión que se encuentra de moda para diversos grupos de jóvenes. Los fines de semana (que entre los jóvenes inician desde el jueves) y en algunas épocas del año se utiliza como foro de conciertos con un variado elenco de grupos del agrado de la juventud tapatía. Incluso se llega a cerrar con tal motivo en toda su extensión varias veces al año.

 

Los “skates” han adoptado el camellón como espacio referente para esta práctica en Guadalajara.

chapultepec

.

I.  Avenida Juárez

 

A mediados del siglo XX, con la iniciativa del gobernador González Gallo, se amplió la calle Estío – Del Carmen dando lugar a la Avenida Juárez, dividiendo en dos el centro de la ciudad.

 

Inicia al oriente en la Calzada Independencia y termina (con este nombre) al poniente en la Avenida Enrique Díaz de León. En el cruce donde inicia se encuentra en centro comercial “El Nuevo Parián”, caracterizado porque en sus locales se encuentran mercancías de procedencia ilícita, falsificaciones de marcas registradas y productos importados ilegalmente. En las siguientes calles se pueden encontrar las tiendas de artículos electrónicos que por muchos años caracterizaron el giro comercial de la zona. Los consumidores que acuden a estas primeras cuadras se caracterizan por ser de un nivel socio económico de bajo a medio.

 

Más adelante se encuentran hoteles, tiendas de ropa, restaurants e instituciones bancarias, por lo que la clientela cambia a un nivel socio económico medio. Conforme se avanza se llega a la Plaza Universidad y la estación del tren ligero, con lo que el ir y venir de la muchedumbre se incrementa. Al llegar al Jardín del Carmen nos encontramos con uno de los llamados “Tianguis cultural”, con jóvenes proceden de subculturas y tribus urbanas que ofertan y adquieren diversas mercancías. Han sido reubicados ahí por las autoridades en una especie de zona de tolerancia.

 

Siguiendo hacia el poniente se llega al Parque Revolución (en este sitio se encontraba la antigua Penitenciaría de Escobedo), mejor conocido como “El parque rojo”, tanto por el color del mobiliario del mismo como por ser sitio de reunión de grupos lésbico-gay, aunque también es sitio de referencia de jóvenes emos que han sido desplazados por otras “tribus urbanas” de la zona de la Plaza Juárez en las inmediaciones del tradicional Parque Agua Azul. La afluencia de personas se incrementa porque en el lugar se encuentra la principal estación del tren ligero, donde confluyen las dos líneas con que actualmente cuenta la ciudad.

 

Finalmente en sus últimas cuadras nos encontramos con un hotel, algunos cafés, comercios y destacando entre lo demás el Paraninfo y la Rectoría de la Universidad de Guadalajara.

 

Además de ser uno de los corredores comerciales más importantes de la ciudad, también es una vía fundamental para la realización de maratones, carreras y la principal “Vía RecreActiva” de la ciudad que desde Septiembre de 2004, congrega cada domingo a más de 200,000 usuarios.

 

av-juarez

.

J.  Mercado San Juan de Dios

 

Fundado a fines del siglo XVI como un espacio para el intercambio de mercancías en tránsito, el mercado de San Juan de Dios (Mercado Libertad) es hoy en día uno de los espacios comerciales populares más coloridos, dinámicos y característicos de México. Es considerado uno de los mercados bajo techo más grandes del mundo. Alberga alrededor de 3,000 puestos donde todo tipo de mercancías están disponibles: frutas, verduras, alimentos preparados, ropa típica, artesanías, joyería, herbolaria, zapatos, sandalias, marroquinería, dulces típicos, artículos electrónicos, ferretería, jeans y camisetas.

 

En la planta baja se encuentran locales de venta de flores, dulces típicos y artesanías. El segundo piso es un espacio de sabores, de sazones y de personajes: los chiles rellenos apilados, la cazuela de arroz rojo esponjado y las tripas doradas crujientes se combinan con el olor del “caldo michi” (pescado cocido servido con un trozo de col y zanahorias), considerado el más representativo de los platillos que se sirven en el mercado y que es resultado de la herencia cultural de japoneses que emigraron a la ciudad después de la Segunda Guerra Mundial.

 

Se dice que en el mercado de San Juan de Dios se encuentra de todo, pues no sólo cumple con las funciones de un “mercado popular tradicional” en términos de abasto de productos locales o primarios, sino que también funciona como un centro de distribución y venta de mercancías ilícitas. Servicios sexuales, drogas ilegales, armas de fuego, piratería y contrabando pueden ser adquiridos en este mercado. Es también remarcable que las redes que hacen posible el movimiento de estas mercancías se encuentran en el edificio de este mercado, y articulan traficantes, mayoristas y vendedores al menudeo.

 

Cerca de la mitad de los puestos comercia con algún tipo de material “pirata”, del que las películas y música representan el mayor volumen. Es considerado, luego del barrio de Tepito en la Ciudad de México, la zona comercial más problemática en lo que se refiere a infracciones a los derechos de autor. Allí mismo se puede rastrear todo el proceso productivo para la manufactura de DVDs y CDs piratas: la adquisición de la materia prima (másters originales, discos vírgenes, estuches y portadas impresas); la reproducción del material realizada con computadoras de alta velocidad; el almacenamiento del material ya copiado; la distribución al mayoreo y medio mayoreo a intermediarios(muchos de ellos vendedores en tianguis y mercados de la ciudad y región); y por último la venta al detalle al consumidor.

 

Una serie de mecanismos y arreglos le facilitan al comerciante la venta de artículos pirata: pagos mensuales a cambio de inmunidad que tienen como destinatario final a la policía federal (conocidos como cuotas); avisos oportunos en caso de operativos policiales (pitazos); y el apoyo de agentes parapoliciales que intercambian información e incluso pueden ofrecer intermediación en caso de conflicto con la policía federal (madrinas).

sanjuan-deDios

.

K.  Calle 52 y Obregón

 

Propiamente Guadalajara no cuenta con una “zona roja”, en su lugar existen varias zonas donde se tolera el ejercicio de la prostitución y en buen número donde sucede de forma disfrazada y aparentemente incidental.

 

Se ha incrementado la oferta de prostitución mediante la distribución de tarjetas y volantes promocionales en los principales cruces de avenidas; asimismo, se promueven los servicios de prostitución a través de internet. En estas dos modalidades predominan jóvenes (mujeres y varones), quienes en su mayoría son estudiantes de bachillerato y licenciatura.

 

La zona de la calle 52 y Obregón es, junto con las zonas del Parque Morelos, Antigua Central Camionera y San Juan de Dios, una de las más concurridas zonas de prostitución para los clientes provenientes de condición económica baja o media. Abarca, principalmente, unas nueve a doce manzanas circundantes a este cruce.

 

La prostitución en este rumbo se ejerce mayoritariamente en la calle, para tras acordar el pago, ingresar a algunos de los hotelitos de las calles vecinas o, si el cliente viene en auto, trasladarse a los moteles de las colonias cercanas.

 

Un menor número lo hace al interior de sitios que simulan ser restaurantes.

 

Otro grupo lo hace a las afueras de las casas que rentan. Esta última modalidad es más característica de jóvenes varones trasvestis que ofertan la prostitución homosexual. Por su complexión física y vestuario generan un mayor número de concurrentes a la zona, no necesariamente en busca del servicio sexual, sino tan solo por “ir a ver”.

 

Las mujeres por lo general son madres solteras y se hacen cargo del sostenimiento económico de varios hijos. Usan ropas ajustadas y sugerentes para atraer a los clientes, debiendo soportar las variaciones climáticas durante el año. Algunas se han dedicado a la prostitución desde hace 30 años.

 

En ambos casos (mujeres y varones), tienen que ganarse el derecho de “uso de piso” pagando cuotas a policías y explotadores.

 

La mayoría dice usar condón para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. Ambas situaciones les afectarían en su oficio.

 

Se carece de políticas públicas de educación, salud, vivienda y empleo para quien se dedica a la prostitución.

obregon-52

.

L.  Parque de la Solidaridad

 

El Parque de la Solidaridad Iberoamericana es, prácticamente, el único pulmón del oriente de Guadalajara. Fue construido en el lecho de la antigua Presa de Osorio buscando dejar en el recuerdo tanto el pasado de desatención que tuvo la presa como el referente que era la misma para deshacerse de cadáveres tanto por parte de las corporaciones de seguridad pública como de grupos de delincuentes.

 

En el oriente de la ciudad existe un 90% menos de área verde por persona comparado con lo que se cuenta en el poniente de la misma.

 

Cuenta con 10 canchas de futbol sobre tierra, 20 canchas de usos múltiples (basquetbol, voleibol, tenis, etc.), además de pista para bicicletas.

 

Los arbustos sin podar disimulan apenas las aguas negras estancadas en el cauce que atraviesa el área recreativa; sin embargo, el hedor que despide mantiene a una distancia considerable a las miles de personas que visitan la zona. Son pocos los que se asoman al arroyo, porque, además, la falta de malla ciclónica lo convierte en un riesgo para los usuarios. Hay puentes para cruzar el cauce, pero sin la protección necesaria para evitar accidentes.

parque-solidaridad

.

M.  Inglaterra y Enrique Díaz de León

 

Un buen número de migrantes centroamericanos y mexicanos prefieren la “ruta del Pacífico” para evitar al crimen organizado presente en otros de los trayectos hacia Estados Unidos. Es un trayecto más largo, que llega a incluir varios días sin comida ni agua. Lamentablemente es la ruta con menos organizaciones de apoyo, casas del migrante o albergues.

 

Viven el acoso de delincuentes de la zona, policía (migratoria, estatal y municipal) que les despojan del poco dinero que aún conservan al llegar a Guadalajara, les quitan sus desgastadas ropas, cobijas y lo que lleven en sus mochilas, no por el valor de las prendas, sino por el simple hecho de demostrar poder y prepotencia.

 

Años atrás solo cruzaban por Guadalajara sin bajarse del tren, eran conocidos por la sociedad tapatía como “moscas” o “trampas”. Ahora llegan a Guadalajara con huellas del maltrato y abuso por parte de la policía y grupos menores de delincuentes que les han violentado, extorsionado o estafado durante su trayecto por México, por ello bajan del tren y se quedan en la ciudad unas horas o días.

 

Se separan del trayecto de las vías y se aventuran a ir hacia las avenidas cercanas en busca de alimentos, agua y/o dinero para conseguirlos; de modo especial para poder abastecerse y continuar el viaje durante el cual el tren puede quedarse varado lejos de alguna población. Para lograrlo limpian parabrisas, hacen malabares, piden limosna y hurgan entre la basura en busca de los desperdicios que los demás tiran.

 

Experimentan el rechazo y la indiferencia de la conservadora sociedad tapatía quien les llama delincuentes, flojos, pandilleros y otro tipo de insultos; les dice que se pongan a trabajar o que se regresen a su país y en ocasiones llama a la policía para que los retire del rumbo de sus casas o negocios.

 

La organización civil “FM4 Paso Libre” realiza campañas de concientización con los vecinos de la zona para cambiar la percepción que tiene de los migrantes. Cuando conocen la realidad que les orilla a dejar su hogar, un buen número de ellos, cambian su manera de pensar y se solidarizan con la crisis humanitaria que vive el migrante. Atiende más de 500 migrantes por mes y les proporciona comida, ropa, toallas limpias, duchas calientes y llamadas telefónicas vía internet a sus hogares en Centroamérica o México. Hace unos años miembros de la organización salían a buscar de ellos para invitarles al comedor de avenida Inglaterra 280-B, ahora, para cuando llegan a Guadalajara ya saben de la existencia de esta organización.

 

El tema migratorio no es prioridad de las autoridades estatales y municipales. La ley que considera el respeto a las garantías de migrantes en su tránsito por México, no se ve reflejada en los hechos en Guadalajara. Los consulados Centroamericanos han tratado de fundar una casa del migrante pero carecen de recursos oficiales para hacerlo y sobre todo para mantenerla funcionando.

inglaterra-diaz

.

N.  Obregón

La calle Obregón es uno de los más populares corredores comerciales de la ciudad. Inicia en el cruce de Calzada Independencia y llega hasta el cruce de Belisario Domínguez.

 

La mayoría de los productos que se venden son de procedencia extranjera. Aquí se surten pequeñas tiendas de la ciudad y también compradores provenientes de otros estados.

 

Los autos se estacionan a ambos lados de la calle y es muy difícil encontrar estacionamiento y las banquetas están tomadas por el comercio informal.

 

Un buen número de personas se dedican al acarreo de las mercancías que los compradores van adquiriendo.

 

De modo casi sistemático, la policía fiscal realiza decomisos de mercancía por su procedencia ilícita o por ser falsificaciones de marcas registradas.

obregon

.

Ñ.  Calle 66 y Medrano

 

“La 66” como popularmente es conocido este tianguis, inicia sus actividades desde el anochecer del jueves con el montaje de los puestos, la llegada de los vendedores de ropa, el acomodo de la mercancía en los mismos, para luego esperar, alrededor de la una de la mañana la llegada de compradores de varias colonias de la zona metropolitana, de municipios del interior del estado, de varios estados de la república, desde Chihuahua, Sinaloa, Colima, Monterrey, Zacatecas y Guerrero, que luego la llevan a revender a sus comunidades.

 

Según informes de inspectores municipales en “la 66” han llegado a contabilizarse hasta 1,800 comerciantes aunque sólo 960 tienen permiso municipal. Supera en ventas a San Juan de Dios, Obregón y Medrano.

 

Los alrededores del tianguis se han convertido en una verdadera guarida de lobos, donde grupos de hombres armados, con uniformes de policías y militares asaltan a camiones completos de personas que vienen de otros municipios a adquirir ropa en ese sitio. Abundan los “tumbadores”, tipos que arrebatan sus monederos y sus bolsas a amas de casa.

medrano2

.

O.   Ladrillera en Basilio Badillo, Tonalá

 

Se ubica por la carretera vieja a Tonalá en un territorio donde, de manera irregular, se establecieron aproximadamente 70 familias que se dedican a la elaboración de ladrillos, no cuentan ni con los más elementales servicios.

Se detectaron familias con enfermedad de Hansen (lepra), promiscuidad, pobreza extrema, desnutrición, madres solteras, que han regalado a sus hijos; algunos otros niños han sido recogidos por instituciones gubernamentales como el “Hospicio Cabañas”.

Se han encontrado pequeños sembradíos de mariguana en las inmediaciones.

ladrillera

Imagen: La Gaceta, de la Universidad de Guadalajara

.

P.  CUCEI

 

En una extensión de 32 hectáreas, a mediados del siglo pasado se empezaron a construir escuelas y facultades de la Universidad de Guadalajara relacionadas con la ingeniería y las ciencias exactas.

 

Actualmente alberga a más de 13,000 alumnos que cursan alguna de las 14 licenciaturas o 16 posgrados que se ofertan en 25 módulos escolares (edificios).

 

El 24% de los alumnos son mujeres y el 76% varones. El 23% de los alumnos de una generación (en promedio) logran terminar sus estudios en el tiempo ordinario para concluirlos (se gradúan). El promedio de calificaciones es de 77 (sobre 100 como máxima). El 10% de los alumnos (en promedio) reprueba el semestre y otro 10% abandona los estudios. Solo el 67% de los alumnos se titula durante el primer año de haber egresado.

 

El 40% de los profesores son de tiempo completo. Cada profesor (tiempo completo, tiempo parcial, técnico académico) atiende en promedio a 74 alumnos.

 

Cuenta con acceso por Avenida Revolución, Calzada Olímpica y Boulevard Marcelino García Barragán. En su vecindad se encuentran el Centro Deportivo Universitario, la Escuela Preparatoria No. 12, la Escuela Politécnica de Guadalajara, la Escuela Vocacional y el CECATI No. 15.

[/column]

cucei

.

Q.  Fórum Tlaquepaque

 

Localizado en los límites de Guadalajara y Tlaquepaque y con cerca de dos años de haberse inaugurado, el “Fórum Tlaquepaque” viene a ser la primera plaza comercial que se construye en el oriente de la ciudad con el concepto de las plazas del poniente de la misma.

 

Es parte de una estrategia comercial de acercar a las familias las tiendas del poniente, ofrecerles compras a mensualidades y promociones de venta nocturna, fines de semana y tarjetas departamentales. La estrategia dio resultado. Las familias del oriente deseando ser o al menos parecer como los del poniente están comprometiendo su presupuesto familiar al realizar compras de bienes y servicios que luego se les dificulta ir pagando.

 

También se ha convertido en uno de los sitios de reunión para los jóvenes del oriente de Guadalajara y de Tlaquepaque.

forum

.

R.  Vertedero de Matatlán

 

El vertedero de Matatlán está ubicado en una meseta de la Barranca de Oblatos. Empezó a funcionar en 1989 y su cierre se planeó para octubre del 2004 con una captación diaria entre 800 y 1,500 toneladas de basura. Localizado en una zona de gran valor ambiental, este vertedero se ubica sobre una zona arqueológica importante para la región (El complejo de Coyula) que quedó sepultada bajo unos 5 millones de toneladas de residuos. Los lixiviados contaminantes que escapan del vertedero corren hacia el fondo de la barranca, al cauce del Río Santiago.

 

Ahí desempeñan su trabajo “los pepenadores”. Es un trabajo que ha pasado de generación a generación, es un clan familiar, esto dificulta el ingreso de alguien ajeno. Esta comunidad tiene todo y a la vez nada, no cuentan con servicios públicos necesarios y su modo de vida suele parecer muy desagradable para la mayoría de la ciudadanía, suelen hacer la labor que en realidad a muy pocos les gustaría realizar. Sin embargo se las han arreglado para sobrevivir en esas condiciones y aparentemente son felices. Dentro del basurero tienen sus viviendas, comida y lo más importante su trabajo. Aparentemente la mayoría ha desarrollado en su organismo anticuerpos que los hacen inmunes a enfermedades provenientes de su oficio.

 

La mayoría de los pepenadores ha crecido en basureros bajo el control absoluto de un líder cuya propaganda los ha llevado a creer que no deben trabajar para nadie y que son “libres”. En el caso de Matatlán una asociación (sindicato) aglomeraba hasta hace poco a 400 pepenadores.

 

El salario varía dependiendo las horas destinadas, regularmente la mayoría de los pepenadores trabaja siete a doce horas para apenas lograr el equivalente a un salario mínimo. Los conflictos entre los pepenadores y los grupos relacionados con el manejo de la basura son grandes y complejos, aunque comparten una matriz común: opresión, ignorancia, pobreza, carencia de voluntad política y falta de un proceso educativo de transformación social. El vidrio, cartón, aluminio, chatarra y plástico, debido a su valor económico son previamente separados de la basura antes de llegar al vertedero (les llega la basura de la basura).

matatlan

.

S.  Zona Industrial

 

En 1955 se inició la construcción de la Zona Industrial de Guadalajara. En una superficie de 250 hectáreas se ubican 686 inmuebles destinados para industrias y empresas; el 30% se encuentra en desuso. Se calcula que en la zona laboran más de 60,000 personas.

 

Se ubica al sur del municipio de Guadalajara, donde surgió gracias a la vecindad con los patios de maniobras del ferrocarril. Con el crecimiento de la ciudad y tras desaparecer la paraestatal ferrocarrilera en la década de los noventa, algunas empresas e industrias se trasladaron a otros municipios de la periferia de la zona metropolitana, lo que provocó la aceleración del proceso de degradación urbana y social de la zona.

 

Las construcciones y predios donde antaño se encontraban algunas de estas empresas hoy están en desuso, abandonadas y con problemas sociales y medio ambientales diversos.

 

Con un alto nivel de incidencia delictiva, ocupa el lugar 35 (de 353 colonias) según el mapa criminológico de Guadalajara.

 

Por haber sido concebida para fines no habitacionales, es una zona que no ofrece equipamientos y servicios adecuados para ser destinada a la vivienda, aunque en su vecindad con las vías del ferrocarril se encuentran áreas habitacionales irregulares. No existen áreas verdes y/o áreas para el desarrollo cívico y comunitario.

industrial

.

T.  Jardín Hidalgo / El Parián

 

La parroquia de San Pedro, el templo de la Soledad, el Jardín Hidalgo y El Parián constituyen en Tlaquepaque el punto de reunión de los vecinos y un espacio para eventos populares. El Parián, que originalmente iba a ser un mercado, concentra cantinas, bares y restaurantes que ofrecen la cocina típica, mientras los comensales son amenizados por mariachis, tríos y marimberos.

 

Todo este conjunto de espacios públicos es aprovechado como centro de cohesión social, actividad comercial e impulso turístico.

parian

.

U.  Tonalá

 

Tonalá, al oriente de la zona metropolitana, cuenta con alrededor de 500,000 habitantes, muchos de ellos se dedican a la elaboración de artesanías.

 

Al caminar por las calles del centro de Tonalá, casa tras casa, si uno se detiene a asomarse, encuentra pequeños talleres artesanales a cargo de familias enteras donde el largo tiempo dedicado a esta actividad y la habilidad que han ido desarrollando les lleva a sobresalir en concursos nacionales de artesanías. Por ello, junto a la búsqueda de satisfacer sus necesidades económicas, han hecho de esta actividad el eje directivo de su vida.

tonala

.

V.  Nueva Central Camionera

 

Construida para desalojar de la vecindad del centro de Guadalajara a los autobuses foráneos, la Nueva Central Camionera de Guadalajara, con sus 7 módulos, es una de las más grandes del país.

 

Es sitio de paso de miles de viajeros que vienen a Guadalajara.

central-camionera

.

W.  Hacienda Santa Fe

 

De acuerdo a información del INEGI, en Santa Fe viven 86,935 personas (50.5% mujeres y 49.5% varones) en poco más de 23,000 viviendas con un equipamiento de infraestructura de mínima calidad.

 

Para llegar desde su casa a su trabajo la mayoría emplea 2 horas. El transporte público es deficiente. Abundan los “mototaxis” que son tolerados por las autoridades, debido a la limitada oferta de rutas de camiones.

 

El 20% de los mayores de 15 años no concluyó la primaria (Consejo Estatal de Población). Hacen falta espacios públicos de recreación, integración y sana convivencia que sean controlados por los vecinos y las autoridades. Esto nos lleva al incremento del pandillerismo y drogadicción.

 

Muchas de las casas se encuentran vacías y llenas de grafiti y polvo, han sido abandonadas por sus ocupantes. Esto facilita el robo de accesorios (tubería, equipo sanitario, cortinas, tinacos, cableado eléctrico, etc.). Asimismo, se facilita el robo a casas habitadas porque sus dueños deben salir a trabajar a zonas lejanas. En un lugar como éste, todo tiene un valor y es robado. Se ha detectado a varias bandas organizadas de saqueadores.

 

Varias de las casas vacías son utilizadas por el crimen organizado como “casas de seguridad” en donde resguardan a personas secuestradas.

 

Además, algunas familias sin hogar aprovechan estas casas vacías para vivir.

santa fe

.



Guía para la salida Descripción de lugares /Conclusiones Galería de imágenes

 

Galería